logo gov

Alcaldía de Inírida > Nuestra Alcaldía > Sala de Prensa > La magia por descubrir, a través de un lienzo de 15 metros.

La magia por descubrir, a través de un lienzo de 15 metros.

​​​​32 años atrás Oscar Armando Pérez medina sumaba su llanto a los sonidos entrañables de la selva, a orillas del río Guaviare, en la comunidad de Sapuara, hoy perteneciente a la jurisdicción del municipio de Barrancominas, nacía un artista de la Orinoquia colombiana. De madre Puinave y padre Sikuani, vivió sus primeros 6 años rodeado de aves, flores, peces, selva, ríos y conocimientos ancestrales. Pintando sobre las piedras y lo que encontrará, empezó a plasmar la realidad de su mundo, el conflicto armado y el arte de la medicina tradicional que ejercía su papá, fueron los primeros pinitos al adentrarse en plasmar lo cotidiano en algo fantástico.

Vivió hasta los 16 años en Barrancominas, allí su talento tuvo una pausa, pero sus sentidos y retentiva del entorno en que vivía nunca pararon. A los 16 años se mudó a Inírida, capital del Guainía, con el fin de terminar sus estudios de bachillerato. Aquí, en el "Espejito de sol" logró destacar y desarrollar sus capacidades artísticas en IE La Primavera, participando en diferentes convocatorias, eventos y espacios donde representó el arte y la pintura del Guainía. Aunque es técnico en sistemas y tecnólogo en administración de redes del SENA, decidió, con ayuda de su padre, dedicarse en cuerpo y alma a su pasión, plasmar mediante el arte y la pintura las tradiciones culturales de la Amazonia colombiana.

​

​Después d​e más de 300 obras y 26 años de trayectoria, entre murales, lienzos, acuarelas, cuadros, retratos, publicidad, entre otros; hoy en compañía de su amigo y apoyo Gilbert Vargas (también nacido en Sapuara) le presentan al mundo "Ora ajucgre na" (Mi Selva) un mural de 15 metros de largo x 3 metros de alto, el cual resume sus vivencias, historias, niñez, costumbres, paisajes y la vida cotidiana de los pueblos indígenas con la madre tierra, en un todo. "Este mural refleja mi departamento y el trabajo de toda mi vida". El mural que representa, en un todo al Guainía, y el cual se tardaron 20 días de 6;00 AM a 6:00 PM en terminar, estará presente del 27 de agosto al 30 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la ciudad de Bogotá, en la exposición "De Selvas, Mitos y Canoas: un viaje por el arte de la tierra" en la versión #46 del Salón Nacional de Artistas. Además, su talento también estará a partir del 6 de octubre en la exposición de la Fundación BAT, con un cuadro titulado "Manifestaciones en decadencia" expresando la pérdida de la fauna, flora y el desarraigo de la cultura tradicional en las nuevas generaciones indígenas.

​​

Para Oscar, su sueño de ser artista desde niño e imaginarse plasmando sus obras en diferentes lugares del país y del mundo, fue y ha sido su mayor motivación. "Hay que tener las metas definidas, así sea sin dinero o sin ayuda, uno puede sobresalir desde abajo. Las ganas de salir adelante y de hacer lo que me gusta, lo pueden todo".

Su misión seguirá siendo la misma, trabajar por la cultura y riqueza tradicional que tienen los pueblos indígenas, y que esta, llegue a escenarios nacionales e internacionales. La invitación sobra para los guainianos que se encuentran en Bogotá, pues es misión de su propia gente, apoyar su trabajo, como una forma de plasmar y visibilizar en cada rincón del mundo, la magia por descubrir que yace al oriente de la amazonia colombiana.

Daniel Leonardo Ortiz Acosta - Prensa Alcaldía de Inírida.​